Velocidad de internet. Contar con una buena velocidad de internet para navegar es fundamental. Hoy en día contamos con un amplio abanico de posibilidades. Es cierto que todavía en algunas zonas de España no pueden disponer de una velocidad superior a los 10 Mbps, aunque por suerte cada vez se van reduciendo estas áreas. Pero en líneas generales, podemos contratar tarifas de fibra óptica que van desde los 50 Mbps hasta incluso 1 Gbps, pasando por otras muchas opciones, tanto simétricas como no. Ahora bien, ¿qué velocidad necesitamos realmente? De ello hablamos en este artículo.

Qué velocidad de Internet necesito

Hace unos años esta pregunta no era tan necesaria. Lo normal era tener ADSL, que no solía pasar de 20 Mbps o 30 en el caso de VDSL. Además, era frecuente que la velocidad de subida no pasara de 5 Mbps. Estas velocidades realmente no daban mucho margen para preguntarse si necesitábamos tanto o no.

Pero claro, la cosa ha cambiado mucho y en la actualidad es muy normal preguntarse qué velocidad de conexión realmente necesitamos. Hay una diferencia muy grande entre contratar fibra óptica de 50 Mbps y otra tarifa que alcance incluso 1 Gbps. Más aún si hablamos de que tenemos la misma velocidad de subida o no.

Para acertar a la hora de contratar una tarifa u otra vamos a tener que hacernos algunas preguntas. No todos los usuarios son iguales, ni mucho menos. Todo dependerá de la cantidad de dispositivos que conectemos, qué uso vamos a darle, etc.

Para qué usamos Internet

Lo primero que debemos preguntarnos es para qué vamos a utilizar la conexión. Es un hecho que los usuarios van a usar la red de una manera muy diferente. Cada persona es un caso particular. Por ejemplo, no es lo mismo alguien que solo navegue por la red de forma esporádica, para leer la prensa, usar el correo o alguna aplicación que necesite conexión, que en cambio otro usuario que necesite ver vídeos en Streaming en 4K, descargar grandes archivos de la nube, etc.

Por tanto, debemos preguntarnos realmente cuál va a ser el uso que le daremos a la conexión. Si el uso que le vamos a dar va a ser muy simple, como los ejemplos que hemos puesto de leer la prensa o usar el correo, bastaría con contratar una tarifa de fibra óptica de 50-100 Mbps. Realmente con eso vamos a tener de sobra.

En cambio, si vamos a usar plataformas como Netflix o YouTube y queremos ver vídeos en Streaming en máxima calidad, queremos usar servicios como Drive o Dropbox y descargar grandes archivos o simplemente no tener problemas por tener 20 páginas web abiertas y usando Internet, lo ideal es tener más de 300 Mbps. Si puede ser al menos 600, mejor.

Cuántos usuarios van a conectarse a la red

Este punto es muy importante. Todo lo anterior habría que multiplicarlo por el número de personas que vayan a conectarse. No es lo mismo una vivienda en la que se conecten solo 1 o 2 personas, que en cambio otra que sean 5 o más. Cada equipo, cada usuario que se conecte, va a consumir recursos, por tanto la velocidad de internet debe ser considerada con precisión.

Pongamos un ejemplo muy sencillo en el que hay 4 personas conectadas a una red y las 4 quieren ver una serie o película en Streaming en 4K al mismo tiempo. Estamos hablando de que en cada caso vamos a necesitar un ancho de banda de al menos 25 Mbps. Si están los 4 conectados al mismo tiempo, vamos a necesitar 100 Mbps de ancho de banda. Pero claro, a poco que conectemos otro dispositivo o abramos otro programa ya podríamos tener problemas.

Una vez más dependerá del uso específico que demos a la red. Esta vez dependerá de la cantidad de usuarios y de cómo vayamos a usar realmente la conexión. No hay algo fijo, ya que no es lo mismo 20 usuarios conectados al mismo tiempo y solo leyendo el correo, que en cambio 2 o 3 viendo series en máxima resolución. Pero sí podemos tener más o menos una idea aproximada de 50-100 Mbps por cada usuario para tener garantías de que no vamos a tener problemas.

Si por ejemplo somos 4 en casa y los 4 vamos a hacer un uso medio de Internet como es navegar, ver algún que otro vídeo en Streaming, usar la nube… Podríamos decir que lo ideal sería tener unos 300 Mbps de fibra óptica.

¿Cuándo necesito 1 Gbps simétrico de Internet?

Puede que nos hagamos la pregunta de para qué necesitamos una tarifa de 1 Gbps simétrico. Es hoy en día lo más veloz que podemos tener en España. Seguramente esto se quede anticuado en poco tiempo y veamos velocidades incluso superiores. Ahora bien, ¿realmente necesitamos tanto?

Sí y no. Volvemos a lo mismo que hemos hablado: depende de la situación en cada caso. Si nos ponemos en el caso de una vivienda de 5 personas y todas ellas van a hacer un uso intensivo de la red, van a utilizar la nube constantemente, reproducir vídeos en Streaming, jugar, descargar grandes archivos… Entonces tener 1 Gbps es una buena idea.

Seguramente nos sobre ancho de banda, ya que no es fácil gastar tanto, pero siempre tendremos ese margen en caso de necesidad, si en un momento dado todos los miembros de una casa van a utilizar su ordenador, así como otros dispositivos, al mismo tiempo.

Por ejemplo es muy útil si tenemos en casa un servidor doméstico y queremos compartir archivos a través de él. Gracias a contar con 1 Gbps simétrico podremos evitar los cuellos de botella.

No obstante, si nos planteamos contratar una tarifa de fibra óptica de 1 Gbps hay que ser conscientes de que debemos tener una buena instalación. Esto incluye disponer de un buen router, un buen adaptador de red y un cableado perfecto. Por ejemplo es habitual tener tarjetas Wi-Fi que no soportan más allá de 866 Mbps. No podríamos, por tanto, conectarnos de forma inalámbrica y aprovechar al máximo los recursos.