Telefonía VoIP. Un sistema telefónico VoIP requiere el uso de teléfonos SIP / teléfonos VoIP. Los teléfonos VoIP son dispositivos que se conectan a un sistema telefónico IP usando LAN (Local Area Network) o internet. En comparación, teléfonos tradicionales trabajan sobre redes de teléfonos PSTN, que incluye cables de cobre. VoIP convierte audio telefónico estándar a una señal digital que pueden ser transmitidas sobre internet y también convierte señales telefónicas digitales entrantes que entran por internet a audio telefónico estándar. Un teléfono VoIP permite a los usuarios hacer llamadas usando VoIP (Voz sobre IP), a cualquier softphone, dispositivo móvil o línea fija. Un teléfono VoIP puede ser un simple softphone basado en software o dispositivo hardware.

Tipos de teléfonos SIP/VoIP

La telefonía SIP basado en hardware tiene la apariencia y comportamiento de un teléfono normal. Sin embargo, se conecta directamente a la red de datos, en lugar de a la línea PSTN estándar. Las funcionalidades básicas incluyen funciones de llamadas tradicionales como hacer y recibir llamadas, buzón de voz y llamar en conferencia. Dispositivos más sofisticados, sin embargo, pueden permitirle acceso a contactos, configurar BLFs (Busy Lamp Fields) e incluso hacer llamadas con video.

Los Softphones, sin embargo, son aplicaciones de software que pueden utilizarse en su ordenador, tablet o smartphone y se comporta exactamente como un teléfono IP normal. Proporcionan funciones telefónicas regulares como hacer y recibir llamadas, como también funcionalidades más avanzadas como videoconferencias, mensajería instantánea y más. Muchas soluciones de comunicación empresariales incluyen apps de softphone, siendo estas unas soluciones económicas para pequeños negocios. Todo lo que se necesita para un softphone son unos altavoces y micrófonos o unos auriculares.

Si desea usar su teléfono actual con el sistema telefónico VOIP, puede usar un adaptador ATA. Un adaptador ATA le permite enchufar la clavija de red Ethernet en el adaptador y luego enchufar el teléfono en el adaptador. De esa forma, su teléfono antiguo aparecerá en el software del sistema telefónico VOIP como un teléfono SIP regular.

Los Teléfonos VoIP son muy accesibles de comprar y pueden ser adquiridos en línea a través de las muchas tiendas en línea de productos VoIP.

¿Cómo funciona un sistema de telefonía VoIP?

El sistema de telefonía VoIP modernos utilizan un servicio de VoIP o proveedor de VoIP para poder facilitar la transferencia de voz y datos sobre una red IP. Mientras que unas líneas telefónicas PSTN tradicionales la señal se transfiere sobre una línea física, lo que no es el caso con VoIP. Esto hace que los sistemas VoIP es inherentemente más escalable, pues más extensiones y oficinas pueden incluirse sin problema y sin tener que añadir cables ni infraestructura. Con un sistema de teléfono VoIP, la voz y los datos se convierten a paquetes digitales que son transferidos sobre internet y reconstruidos al mensaje original para que se reciba en tiempo real.

La naturaleza de la telefonía IP es mucho más económica, permitiendo que empresas puedan hacer uso gratuito de llamadas telefónicas y reducir tarifas para llamadas de larga distancia o internacionales. Lo que es más, hace que las comunicaciones sean más flexibles y accesibles. Los sistemas telefónicos de oficina pueden administrarse online, y los usuarios pueden llevar su número de teléfono empresarial con ellos en su móvil con la app softphone. Esto permite una mayor movilidad y teletrabajo con comunicaciones mejoradas para sus empleados.

Funcionalidades de un teléfono VoIP habitual

Dentro de la Telefonía VoIP los dispositivos más modernos ofrecen funcionalidades básicas, pero también funcionalidades más avanzadas y un nivel de personalización. Esto incluye:

  • Teclado con teclas de marcación estándar
  • Ajuste de volumen
  • Altavoz
  • Teclas de Transferencia, Devolver la llamada, Espera, Mute o Buzón de Voz
  • Teclas de menú/navegación para configurar los ajustes (Sonido, Desvío de llamadas, Tiempo y Día, etc.)
  • Acceso a agenda telefónica de la empresa
  • Teclas BLF
  • WiFi y Bluetooth incorporados
  • Puerto USB

Seleccionar un teléfono VoIP

Al decidir si es necesario un teléfono de escritorio, considere si los empleados se sienten más cómodos con un teléfono IP, y si tiene sentido para el puesto de trabajo. Los agentes del Call Center puede que prefieran tener un dispositivo físico, pero lo más probable es que prefieran usar unos auriculares – por lo que seleccione un teléfono IP con Bluetooth integrado o puerto USB para que puedan conectar sus dispositivos sin complicaciones. Lo que es más, los empleados pueden más fácilmente instalar sus oficinas en casa con un softphone, sin necesidad de un dispositivo de escritorio.

Aunque la mayoría de los teléfonos IP pueden ser configurados manualmente.

Muchos de los empleados trabajaran de forma eficiente con un teléfono estándar y de precio razonable. Los altos ejecutivos y directores puede que se beneficien de un teléfono VoIP avanzado, lo que les permitirá ahorrar tiempo y comunicar más eficientemente en un solo dispositivo.

Puede que este tentado a optar por dispositivos ya utilizados, pero asegúrese que son de una generación nueva y que vayan a durar tras actualizaciones de software durante un largo periodo de tiempo.

También hay varios modelos que están preparados específicamente para esto. Es una buena idea comprar al menos uno para cada espacio en el que espera tener llamadas de conferencias.