Te preguntas ¿Por qué SD-WAN, SASE, y SSE desenredados?, bueno primero algo de introducción.

SD-WAN: Lo crea o no, el término Red de área amplia definida por software (SD-WAN) se introdujo en 2014. Ahora es bien reconocido y ampliamente adoptado como la primera forma en la nube de transformar la arquitectura WAN. De esta forma mejorar el rendimiento de las aplicaciones, permitir una conectividad más eficiente y reducir la complejidad de la red.

SASE: en el verano de 2019, Gartner acuñó el término SASE o Secure Access Service Edge[1].

SASE describe una arquitectura moderna que prioriza la nube para las funciones de seguridad y WAN, todas entregadas y administradas en la nube. SASE es la combinación de SD-WAN y seguridad proporcionada por la nube.

SSE: el tercer acrónimo “S” es SSE, que significa Security Service Edge. El término apareció por primera vez en el verano de 2021 y Gartner publicó el primer Cuadrante Mágico para SSE en febrero de 2022.

Según lo definido por Gartner, los servicios de SSE incluyen, como mínimo, Secure Web Gateway (SWG), Cloud Access Security Broker (CASB). Y Zero Trust Network Access (ZTNA). También se pueden admitir servicios de seguridad adicionales, incluidos Firewall como servicio (FWaaS), Antivirus (A/V).

Prevención de pérdida de datos (DLP), Detección y prevención deintrusiones (IDS/IPS), Sandboxing y más.

SD-WAN

Y ahora un poco de matemáticas

SSASE es, de hecho, la combinación de SD-WAN que admite funciones avanzadas de redes de borde WAN y servicios de seguridad avanzados, principalmente entregados en la nube.

Si miramos a SASE como una ecuación matemática, se ve así:

SASE = SD-WAN + SSE

¿Por qué SD-WAN, SASE y SSE?

¿Por qué necesitamos la ESS? ¿SD‑WAN? ¿SASE?. Es simple: la transformación de las arquitecturas de red y seguridad puede generar resultados comerciales tangibles. Después de ayudar a cientos de clientes con sus viajes SASE. Entonces se puede confirmar que se puede lograr un valor comercial incremental con SD-WAN y SSE para construir una arquitectura SASE.

Una arquitectura SASE ofrece los siguientes beneficios:

  • Brinda a los usuarios la mejor calidad de experiencia de aplicaciones en la nube para aumentar la productividad, la satisfacción del cliente. En última instancia, la rentabilidad comercial.

  • Ofrece una aplicación de políticas de seguridad más consistente en toda la empresa para reducir el riesgo empresarial y proteger la imagen de marca.

  • Reduce los costos operativos y de capital al simplificar la arquitectura WAN. Centralizar la administración de redes, seguridad y eliminar el backhaul del tráfico destinado a la nube a través de costosos circuitos de líneas alquiladas.

  • Permite a las empresas obtener el máximo rendimiento de las inversiones en la nube existentes y en curso.

Para obtener más información sobre SD-WAN, SSE, SASE y los beneficios de la WAN y la transformación de la seguridad. Sin embargo te mostramos mas información, Todo lo que necesita saber sobre SD-WAN.