Si está en busca de un nuevo sistema telefónico empresarial, lo más probable es que haya encontrado un PBX IP y VoIP, como también otros muchos acrónimos que debe entender para tomar la mejor decisión. Siga leyendo para aprenderlo todo y descubra cómo funciona un PBX IP.

¿Qué es un PBX IP?

El término PBX IP y sistema telefónico VoIP normalmente son intercambiables para describir un sistema telefónico empresarial que utiliza protocolos de internet (IP) para transmitir voz. Es por ello que VoIP se refiere en inglés: Voice Over Internet Protocol. El elemento Switchboard de su sistema telefónico privado es el PBX, que refiere a Private Branch Exchange.

Un sistema PBX IP es el componente central de los sistemas más modernos de telefonía VoIP. Estos sistemas consisten en el servidor PBX IP, teléfonos VoIP, y opcionalmente, una Gateway VoIP. El servidor de centralita IP es similar a un servidor proxy: los clientes SIP, bien se trate de teléfonos virtuales o de teléfonos basados en hardware, se registran en el servidor de la centralita IP y cuando desean realizar una llamada, le solicitan a la centralita IP que establezca la conexión. La centralita IP posee un directorio de todos los teléfonos/usuarios y su correspondiente dirección SIP y por ello puede conectar una llamada interna o encaminar una llamada externa a través de un Gateway VoIP o un prestador de servicios VOIP.

¿Cómo funciona un sistema de teléfono VoIP?

En el centro del sistema telefónico VoIP está su PBX IP. El diagrama a continuación muestra el resto de componentes que completa su solución.

Echemos un vistazo a los componentes más en detalle:

La red corporativa

Está es la red local de la empresa, por la que los ordenadores funcionan con clientes SIP como softphones, y los teléfonos IP se conectan directamente con el PBX.

El router/firewall de la empresa

El router de la empresa o firewall se conecta a internet y desde ahí puede conectarse a extensiones remotas. Las extensiones remotas incluyen ordenadores personales que utilizan softphones de PBX, teléfonos IP remotos, dispositivos móvil utilizando apps de Android e iOS, y otros PBX conectados mediante puentes. El router puede conectarse a la red PSTN si se utiliza un proveedor VoIP.

Gateway VoIP

Una pasarela VoIP conecta directamente el PBX a una red PSTN para que pueda continuar haciendo y respondiendo llamadas desde líneas telefónicas analógicas. Esto se puede utilizar para empresas que están en proceso de hacer el cambio a VoIP.

Ventajas de un Sistema telefónico VoIP

Una de las principales ventajas de un sistema PBX IP es el costo. Además de menores tarifas de licencias, las empresas también ahorran en costos adicionales como mantenimiento y soporte, gracias a una menor necesidad de hardware on-premise. Todo lo que se requiere para usar y administrar un sistema telefónico VOIP es una conexión activa a internet, convirtiéndola en la mejor solución para grandes y pequeñas empresas por igual.

Las soluciones VoIP también aprovechan el poder de internet y ofrecen funcionalidades avanzadas que antes no eran posibles con PBX tradicionales y sistemas telefónicos analógicos. Cómo por ejemplo:

  • Videoconferencia integrada.
  • Mensajería instantánea para empresas.
  • Contestador automático.
  • Llamadas internacionales de bajo costo.
  • Funcionalidades de Contact Center.
  • Rutear llamadas de forma avanzada.